¡Yum Balam: 25 años de lucha por la conservación!

¡Yum Balam: 25 años de lucha por la conservación!

Q Roo: México es un país basto en biodiversidad, y existen en el territorio muchos ecosistemas que dan hogar a especies únicas, sin embargo la explotación, el crecimiento desordenado y la voracidad del desarrollo ha puesto en riesgo o devastado ecosistemas importantes, y como consecuencia muchas especies de animales y de plantas ya están catalogados como amenazados o en peligro de extinción.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se creó para vigilar aquellas zonas del territorio nacional, que necesitan ser cuidadas y protegidas por leyes ambientales especificas; se crean por decreto presidencial y las actividades de aprovechamiento y desarrollo económico, etc…se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Cada área cuenta con un programa de manejo y otros lineamientos y normas ambientales que van trazando la directriz hacia dónde deberá crecer o no, dicha comunidad.

En la Península de Yucatán y Caribe Mexicano tenemos 25 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial, y juntas suman 8, 562,758.47 hectáreas. Entre ellas destaca la Reserva de Yum Balam que éste 6 de junio conmemora 25 años de haber sido declarada como un Área de Protección de Flora y Fauna.

Yum Balam se decretó como tal, para proteger y conservar la biodiversidad y el equilibrio entre los ecosistemas del lugar. Es el hogar de especies como la Tortuga Caguama y Carey, el flamenco, la Espátula rosada, el mono araña y el Jaguar por mencionar algunos, que están catalogados como amenazadas o en peligro de extinción.

A pesar de la relevancia de este sitio, la voracidad del desarrollo turístico y económico ha llevado a la comunidad a enfrentar un serio problema ambiental: la explotación del entorno por querer imponer una visión de turismo masivo, que pone en peligro la estabilidad ecológica del lugar.

En este 25 Aniversario de Yum Balam como ANP, los ciudadanos nos recuerdan que el pulso de la vida en el planeta late con cada uno de nosotros y por ello hacen un llamado para recordarnos que es urgente actuar para conservar. Así lo expresa Gisela Maldonado, quien comenta: “Nosotros como ambientalistas hemos emprendido una lucha de amor y de paz y de educación hacia la comunidad para enseñarles todas las bondades que tienen”.

Con el apoyo de la Academia, Ong´s y las Alcaldías de Chiquilá, Solferino y Holbox, desde mañana y hasta el 30 de junio, Yum Balam celebra 25 años de ser un ejemplo de lucha por la conservación y recibirá a sus visitantes con una serie de actividades artísticas y culturales, talleres, pláticas de medio ambiente, exhibiciones e incluso observación de aves y más. Esta es una gran oportunidad de conocer, aprender y disfrutar de las bellezas que tiene nuestro Estado, y sobre todo sumarte a su cuidado, atención y conservación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *