Sacrifican fauna exótica ante la FGR

Sacrifican fauna exótica ante la FGR

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable por el sacrificio con inyección letal de cinco crías de oso perezoso y nueve de mono capuchino cara blanca en Tapachula, Chiapas.

Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm señaló que no había ningún fundamento legal para matar a estos ejemplares de especies exóticas protegidas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Los animales, fueron rescatados el pasado 8 de abril en un filtro carretero de la Policía Federal.

En entrevista con Excélsior, advirtió qué hay sospechas fundadas de que existió contubernio entre funcionarios para que los animales regresaran al mercado negro, después de simular su muerte e incineración.

Explicó que no existe evidencia del sacrificio y, por otra parte, a través de redes sociales se estuvieron vendiendo los ejemplares en el tráfico ilegal en precios que oscilan entre 90 mil y 170 mil pesos cada uno.

“Los animales los estuvieron ofreciendo en redes sociales, entonces a raíz de eso, nos metimos a investigar, y tenemos hasta los WhatsApp, y tenemos en algunas redes sociales donde están ofreciendo los animales diferentes comercializadores, entonces ésta es una denuncia contra quien resulte responsable”, enfatizó.

En la denuncia, la Azcarm señala directamente al agente del Ministerio Público de la FGR con sede en Tapachula, Chiapas de ordenar la muerte de las crías.

Ernesto Zazueta llamó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero para que se investigue a fondo el destino de los animales y en caso de que en verdad se hayan sacrificado, se presente evidencia fotográfica, análisis, necropsias y actas oficiales sobre la cadena de custodia.

El presidente de Azcarm aseguró que ya se trabaja con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en una iniciativa de ley para regular la venta de animales por Internet para tratar de frenar el tráfico ilegal de especies en México.(Exelisor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *