Ratifica la Permanente a Ricardo Ahued al frente de Aduanas

Ratifica la Permanente a Ricardo Ahued al frente de Aduanas

Ciudad de México. La Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura y Fomento, Comunicación y Obras Públicas) ratificó por mayoría a Ricardo Ahued como administrador general de Aduanas, cargo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN votó en contra y argumentó que Ahued no tiene experiencia ni cuenta con un título profesional para asumir el cargo.

Ahued compareció esta tarde ante la Tercera Comisión en la que destacó que la aduana no sólo es frontera sino es comercio, control, seguridad, progreso y turismo para México.

Recibió ante senadores y diputados que la construcción del Producto Interno Bruto (PIB) tiene más de 65% de algún componente del comercio exterior, la aduana recauda 70% de ingreso de IVA, en 2018 las exportaciones alcanzaron 450 mil millones de pesos. Abundó que en ese año las 49 aduanas aportaron al PIB 950 mil millones de pesos, cerca de 5% de ese sector. Aseveró que aspira a ser un administrador de aduanas con valores, honestidad, respeto, impresionabilidad y compromiso. Dijo que trabajará en la consolidación y combatirá el más mínimo acto de deshonestidad.

Refirió que en el país se cuentan con 49 aduanas, 19 se encuentran en la frontera norte, dos en la frontera sur , 11 son interiores y 17 son marítimas. El total de empleados en las aduanas es de seis mil 700 trabajadores.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, cuestionó la propuesta presidencial de Ahued como administrador general de aduanas. Le manifestó que no tiene título profesional y le inquirió “si se siente capaz de asumir el cargo porque se requiere de una formación técnica y especializada”.

También la diputada del PAN, Verónica Sobrado, le destacó que se requieren preparación y alta especialidad y le insistió “si considera que tiene la capacidad técnica y profesional para ser la máxima autoridad aduanal del país”.

El senador priísta, Jorge Carlos Ramírez, refirió que Ahued acredita experiencia en el legislativo, en el sector público y empresarial.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, manifestó que Ahued ha sido alcalde, diputado local y federal y senador, además de empresario. Ahora tendrá el reto de combatir el contrabando, de aumentar la recaudación y todas las funciones del reglamento de aduanas.

Luego se procedió a la ratificación y por mayoría fue ratificado sólo con el voto en contra del PAN. Mañana será ratificado por el Pleno de la Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *