Quedó instalado el Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos en Cancún

Quedó instalado el Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos en Cancún

Se prevén 21 huracanes del primero de Junio al 30 de Noviembre

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, llevó a cabo la Instalación del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos.

En la instalación del comité se informó que se Inició de manera oficial la temporada de huracanes de este año, que comprende  del primero de junio al 30 de noviembre. Se prevén 21 huracanes, 6 tormentas tropicales, 5 huracanes en categoría 1 y 2, tres huracanes en categoría 3,4 y 5 y 4 sistemas en total.

La Presidenta Municipal, dijo que en Cancún esta expuesto a los sistemas ciclónicos que se forman en el océano atlántico para esta temporada, por lo cual la protección civil resulta indispensable.

“Este comité es justamente para operar las acciones de prevención desde la misma comunidad, necesitamos trabajar de manera ardua y cercanos a la población. La prioridad es salva guardar la vida de las familias, garantizar la protección de su patrimonio de la infraestructura ante la ocurrencia de riesgos y de emergencias por cualquier tipo de desastres”, mencionó.

Las autoridades han recorrido 53 edificios de los cuales ya han sido aprobados como refugios en caso de ser necesarios con llegada de la temporada de huracanes, estos cuentan con una capacidad de atender a 15 mil personas, se cuenta además con 10 albergues.

Por su parte Luis Perfecto Gamboa Aguilar, Inspector de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, dio a conocer que los huracanes tienen categorías , la primera es de 120 a 153 kilómetros por hora y se tiene variables tormentas de 4 a 5 pies, la segunda de 154 a 177 se tiene un cambio moderado con un oleaje de 6 a 8 pies, la categoría 3 es de 178 a 209 kilómetros por lo que ocasiona un daño extenso en las áreas costeras con un oleaje de 3 metros, la categoría 4 que es de 210 a 250 kilómetros por hora causando daño extremo y se tiene un oleaje de 3 a 6 metros, la categoría 5 es de 250 en adelante que ya son daños catastróficos para la tierra se tiene una marea de tormenta de entre 6 a 9 o mas metros de altura del mar.

Gamboa Aguilar hizo un llamado para atender la tabla de sistemas de alertamiento temprano de ciclones tropicales ya que aquí se mencionan la fuerza y tiempo en la que podría llegar el huracán.

La etapa azul que significa peligro mínimo, quiere decir que ya se tiene una formación en el mar, la etapa dos es un peligro bajo nos dice que nos preparemos en nuestros hogares y en las industrias, la fase tres es la naranja es un peligro moderado esto quiere decir que se tendría el impacto de un huracán en 32 a 24 horas, la etapa 4 representa un peligro alto esto quiere decir que se podría tener el impacto de un huracán entre 12 a 24 horas, la etapa roja es que ya tenemos el huracán en 6 horas o menos.

Mencionó las zonas inundables en Cancún en caso de huracanes como Donceles, Lombardo Toledano, Bonampak, Puerto Juárez, la Avenida Tulum, zonas en las cuales el agua llega a medir entre 70 a 80 centímetros con lluvias moderadas, pero en caso de huracanes el agua podría rebasar 1.20 o 1.60 centímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *