Puerto Morelos recibirá cruceros de las empresas Vidanta y Le Ponant

Puerto Morelos recibirá cruceros de las empresas Vidanta y Le Ponant

En su informe de actividades al frente de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, directora de este organismo, anunció que la terminal marítima de Puerto Morelos comenzará a recibir antes de que concluya el año cruceros de las empresas Vidanta y Le Ponant.

Ahondó que, debido a la cercanía que tiene este destino quintanarroense con zonas arqueológicas y con el Aeropuerto Internacional de Cancún, decidieron arribar al lugar en un recorrido denominado “Ruta Maya”, ya que después de Puerto Morelos visitarán Puerto Progreso, Yucatán; Campeche, Campeche; y Tabasco, en una ruta de altura y cabotaje en nuestro país.

La funcionaria estatal dijo que cada uno de estos barcos, que serán de segunda y tercera generación, pueden transportar en promedio de mil a mil 500 pasajeros y esto permitirá detonar el puerto y tener una instalación multiusos con pasajeros y productos con todas las medidas de protección.

Aunque dejó en claro que la instalación de Puerto Morelos no será un homeport, sino que solamente será un recinto fiscalizado con un punto de verificación Fitosanitario.

En este último punto, Ricalde Magaña comentó que invirtieron 19.7 millones de pesos para la construcción del punto de verificación fitosanitaria, a fin de fortalecer el recinto de altura y brindar el mismo servicio de Progreso y Veracruz.

Además, que con esto se reforzará la importación y exportación de vegetales secos, granos, congelados, verduras y legumbres, lo que permitirá que la industria hotelera de la entidad se surta de estos productos a mejores precios, aunado a que estará a nivel de competencia y con la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional.

Recordó que en 2018, esta instalación registró el movimiento de 30 mil 294 toneladas de importación y nueve mil 290 toneladas de exportación, mismas que estarán en posibilidad de ampliarse.

En su informe, explicó que en Cozumel se implementó un código internacional para la protección de las instalaciones portuarias por los sucesos del año pasado y que fue la condición que puso Estados Unidos para levantar el warning que tenía en su momento el estado.

Afirmó que Cozumel se mantiene como el principal puerto de arribo de cruceros de México, el Caribe y el mundo, debido a que en los últimos tres años registró 18.5 millones de pasajeros en cuatro mil 600 barcos, por tal motivo es considerado como los cruceristas como el mejor destino del caribe, superando a Gran Caimán, Roatán, Honduras y Jamaica.

Recordó que en los primeros tres años de gobierno, la Apiqroo modernizó la seguridad de su infraestructura portuaria y puso obras para incentivar la exportación e importación de materias primas en beneficio de la industria turística y gestionó ante la federación la donación de 350 hectáreas colindantes al canal de Zaragoza a fin de detonar el turismo náutico en el sur del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *