Llegará Dora este viernes a México

Llegará Dora este viernes a México

La actriz estadounidense Isabela Moner regresó a sus raíces peruanas para dar vida al personaje de Dora, en la nueva cinta live action de Dora la exploradora y la ciudad perdida, en la que aprendió una lengua originaria de Perú y lo logró con la ayuda de su tía, que lo habla perfectamente y lo traduce simultáneamente.

Tuve que aprender quechua, tengo abuelos y familia que todavía lo habla, pero ya casi nadie lo conoce, pronto no existirá. Cuando no había un traductor en el set, le marcaba por teléfono a mi tía para preguntarle cómo se decían ciertas líneas y ella me gritaba: ‘¡Cómo fastidias!’, le explicaba que era para algo importante y me ayudaba, recordó entre risas.

El quechua es una lengua ágrafa, es decir, que sólo se emite a través de sonidos y nudos, cada uno representa una palabra o frase. Se habla en regiones de Perú y algunas zonas de Argentina.

La mexicana Isela Vega también tuvo que aprender algunas palabras, pero escribió los sonidos para memorizarlos. Su personaje interactúa directamente con el de Isabela y tiene un papel clave en la historia dirigida por James Bobin.

En el filme también participa Adriana Barraza como la abuelita de Dora y Eugenio Derbez, con el papel de Alejandro, quien estaba muy sorprendido por esta lengua. Lo que oyen en la película es quechua real, no sabía que es un dialecto que no se escribe. De hecho, en la película hay una parte donde Dora lee los nudos, todo eso fue nuevo. En el camino también aprendí algunas palabras, contó Derbez.

Primera heroína latina

El elenco de la cinta está conformado en su mayoría por latinos o actores con ascendencia latina, entre ellos Eva Longoria y Michael Peña, además de los ya mencionados, por lo que Eugenio considera que es algo de presumir, porque se vive un ambiente de discriminación y señalamiento.

Es un orgullo que esté conformada por latinos, en una época en la que que los mexicanos estamos siendo atacados por un lado en Estados Unidos y por otro tenemos muy mala reputación a nivel mundial, mencionó. Pero lo más importante para él es que es una historia que inspirará a cientos de niños a honrar sus raíces y perseguir sus sueños.

Dora es quizá la primera heroína latina en Hollywood, es un personaje que inspira a niñas en todas las edades, que les enseña que pueden lograr lo que quieren, ser como ellas quieran, y que no por ser mujer son débiles, afirmó.

Isabela espera que este personaje ayude a cambiar estereotipos y demuestre que los latinos son buenos, trabajadores y pronto allá más detrás de las cámaras, tomando el control de todo. Sin embargo, reconoció que fue un reto mantener la energía y felicidad que muestra su papel en la pantalla todo el tiempo, pero espera que la gente salga del cine contenta y más positiva.

Por Patricia Villanueva Valdez

mfrp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *