La falta de inversion frena la economía en México

La falta de inversion frena la economía en México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la economía nacional podría haberse desacelerado por falta de inversión privada, debido a que ésta tiene una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

“La inversión pública para 2018 representó casi 3 puntos del PIB, la privada 20 puntos del PIB. ¿Dónde podría estar el mayor rezago? Pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada”, sugirió la funcionaria.

Luego de la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, comentó que la renegociación del T-MEC inyectó incertidumbre a los empresarios, por lo que confía que una vez que sea ratificado, aliente la llegada de capitales.

En días pasados el sector empresarial comprometió inversiones por más de 32 mil millones de dólares para el 2019, los cuales serán destinados a proyectos de energía, infraestructura y desarrollo social, monto superior a los 30 mil millones invertidos en años previos.

Para ello solicitaron apoyo al gobierno federal para contar con las condiciones de seguridad y aplicación del Estado de derecho para ejecutar sus planes de inyección de capitales, generar más empleos y apoyar al crecimiento económico.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador por supuesto que los ha invitado a participar en los proyectos prioritarios del gobierno como puede ser el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, pero las decisiones son de los empresarios”, dijo la encargada de la política económica.

Acciones

La secretaria de Economía enfatizó que, pese a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y ProMéxico, se creó la Unidad de Desarrollo Productivo, que retomó las actividades de ambas dependencias, por lo que no se descuidarán sus antiguas labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *