Inversionistas van con Tren Maya

Inversionistas van con Tren Maya

MÉRIDA.– Fondos de inversión como BlackRock, Goldman Sachs, Credit Suisse y algunos bancos nacionales e internacionales como Banorte y Santander están interesados en financiar los trabajos del Tren Maya, cuya construcción iniciará en 2020, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Hay apetito importante de grupos que están interesados en invertir en proyectos específicos de la obra. La banca internacional está participando, no desde hace poco, sino desde hace varios meses”, dijo.

Durante su participación en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, reveló que a inicios de mes estuvo en Nueva York con representantes de fondos de inversión, a quienes les presentó el proyecto del Tren Maya.

Visitamos a cerca de ocho grupos, entre ellos BlackRock, Goldman Sachs, Credit Suisse  y nos dieron buena respuesta. Estamos ciento por ciento en la posibilidad de seleccionar con quién nos conviene asociarnos e invertir, y no sólo en asociación público-privadas para el desarrollo de la vía, sino también en el desarrollo inmobiliario”, dijo.

Explicó que la intensión es que cada tramo del tren tenga un paquete integrado: cada uno tendrá un grupo financiero o un grupo financiero podrá invertir en diversos tramos.

De acuerdo con Jiménez Pons, a la fecha se tienen 60 grupos constructores inscritos para la licitación de ingeniería básica, entre ellos empresas como China Communications Construction Company (CCCC), cuyo fallo y la firma del contrato se darán a conocer en agosto.

El 9 de ese mes se aprobará la licitación de ingeniería básica para que se haga responsable de la ingeniería de detalle. El objetivo es que si en cinco años hay un socavón se haga responsable”, dijo.

Con respecto a los recursos federales que invertirá el gobierno para este proyecto, Jiménez Pons mencionó que se requiere un total de dos mil millones de pesos el próximo año, para pagar derechos de vía, pues hay adeudos que datan de hace 40 años.

También estos recursos se destinarán a obras inducidas como limpiar estos derechos de vía, principalmente donde ya existe el tendido.

El director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, reveló que el organismo internacional se suma a este proyecto por considerarlo no el más importante del sexenio, sino de los más transformadores para el país en la época moderna.

Sin embargo, aseguró que no se prestará a los intereses de nadie, ni del Estado ni económicos. “Seremos un juez imparcial para asegurar que las ventajas y condiciones del Tren se lleven a buen puerto y que el desarrollo y la prosperidad se fundamentan en las ventajas de agentes económico, sociales, y ver la oportunidad de un desarrollo nacional e integración regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *