INE planea sancionar a partidos por irregularidades

INE planea sancionar a partidos por irregularidades

Notimex.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea sanciones por 85.5 millones de pesos (mdp) a partidos y candidaturas por irregularidades detectadas en las seis entidades donde hubo elecciones este año, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General.

Dicha Comisión aprobó seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos y candidaturas independientes, en los que detectaron conductas como egresos no reportados que representan 21.8 mdp.

Asimismo, registraron egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte por 12.3 mdp; y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo por 7.2 mdp.

Por entidad, Baja California concentra la cifra más alta de sanciones con 28.8 mdp, seguida de Quintana Roo con 13.1, Tamaulipas con 12.9, Durango con 12.4, Aguascalientes con 11.8 y Puebla con 6.2 mdp.

En los seis estados en los que se celebraron elecciones hubo un total de 806 candidaturas, las cuales corresponden a siete partidos nacionales con acreditación local, 12 a partidos locales y 11 a candidaturas independientes.

“Cada candidatura tenía la obligación de entregar un informe de gastos de campaña y sólo 16 no la entregaron. Es decir, hubo una tasa de cumplimiento de 98%”, expuso el INE en un comunicado.

Además de los dictámenes se aprobaron 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización.

El Instituto Nacional Electoral aclaró que los proyectos y dictámenes deberán ser analizados y aprobados por el pleno del Consejo General.

Abundó que para llevar a cabo la fiscalización realizó procedimientos como el monitoreo de la vía pública, de medios impresos, de Internet y visitas de verificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *