Impuesto a gasolinas continuará en 2020

Impuesto a gasolinas continuará en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prevé una recaudación de 342 mil 54 millones de pesos en 2020 en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel, lo que implicará un incremento de 22.6 por ciento en términos reales frente a lo aprobado para este año, revelan cifras del Paquete Económico, en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020.

De cumplirse esta previsión, el de combustibles sería el gravamen con el mejor desempeño previsto, pues para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la recaudación de 1.85 billones de pesos implicará un incremento de 1.8 por ciento real en 2020.

Para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el billón de pesos proyectado para el siguiente año significará una reducción de 2.4 por ciento real frente a lo aprobado para 2019; y para el IEPS distinto de combustibles habrá una caída de 0.6 por ciento real.

Con este comportamiento, el gobierno espera que la tributación en 2020 mantenga el mismo desempeño observado este año, pues el IEPS de combustibles es el único que ha superado las metas de recaudación.

Según las cifras de finanzas públicas, el impuesto aplicado a los automovilistas ha superado la meta recaudatoria en 11 mil 724 millones de pesos durante enero-julio de este año.

Para todos los ingresos tributarios, el gobierno federal espera una recaudación de 3.5 billones de pesos en 2020, lo que significará un crecimiento de 2.1 por ciento real frente a 2019, derivado de distintas acciones de eficiencia tributaria.

MEDIDAS

En los Criterios Generales de Política Económica 2020, el gobierno plantea que la política de ingresos se basará en medidas que permitirán incrementar los ingresos por la vía de impuestos.

Para ello, buscará a través de acciones como la no condonación de impuestos, el aumento de sanciones por facturación falsa, incentivos para facturar y pagar ISR en actividades de arrendamientos, y la retención del IVA a la subcontratación laboral, poder obtener más recursos y financiar el gasto.

Además, los impuestos a plataformas digitales y apps, las facilidades administrativas a vendedores independientes, incentivos fiscales a ejidos, y el aumento de la tasa sobre intereses, se sumarán a las acciones para mejorar los ingresos tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *