Huracán ‘Dorian’ deja 5 muertos y ‘devastación sin precedentes’ en Bahamas

Huracán 'Dorian' deja 5 muertos y 'devastación sin precedentes' en Bahamas

Los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco. ‘Estamos en medio de una tragedia histórica’, dijo el primer ministro Hubert Minnis.

Nassau, Bahamas. El Gobierno de Bahamas informó este lunes de una “devastación sin precedentes” mientras el huracán Dorian dejaba a su paso enormes inundaciones y hogares destruidos en las Bahamas, después de azotar al archipiélago con tanta agua que las autoridades exhortaron a la población a hacerse de recursos de flotación y de martillos en caso de que sea necesario romper sus áticos para escapar de las inundaciones. Por lo menos 5 decesos se han atribuido a la tormenta.

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien señaló que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco.

Los residentes de Gran Bahama publicaron videos en las redes sociales que mostraban las inundaciones que llegaban a los techos de las casas, mientras vientos de 250 kilómetros por hora azotaban las palmeras.

En Ábaco, una de las primeras islas afectadas, la tormenta arrasó barrios, destruyó casas, tumbó vehículos y volcó embarcaciones.

“Según los informes de Ábaco, la devastación es sin precedentes”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, en una publicación en Twitter. “Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración”.

‘Dorian’ continúa devastando Gran Bahama, una de las islas más septentrionales del país, y ha causado inundaciones generalizadas en muchas de las islas del noroeste y el centro de Bahamas, dijo la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias en un comunicado.

La tormenta de categoría 4 se mantuvo casi estática mientras despedazaba techos, volcaba vehículos y obligaba incluso a las cuadrillas de rescate a refugiarse mientras pasaba el temporal.

Las autoridades señalaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de dos mil mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar del creciente nivel del agua. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Los meteorólogos advirtieron que Dorian podría generar una marejada ciclónica de hasta 7 metros (23 pies) de altura.

El jefe de policía Samuel Butler exhortó a la población a mantener la calma y compartir sus coordenadas de GPS, pero indicó que las cuadrillas de rescate tenían que esperar hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.

“Simplemente no podemos llegar a ustedes”, dijo a la estación radiofónica ZNS.

En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió los avisos preventivos a todas las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos pronostican que Dorian se mantenga en paralelo al litoral, pero uno de ellos, Daniel Brown, advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría ser suficiente para que el huracán se dirija a tierra.

A las 5 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), la velocidad de los vientos máximos sostenidos de la tormenta se redujo ligeramente a 230 kilómetros por hora (145 mph). El vórtice pasaba lentamente sobre Gran Bahama a 2 km/h (1 mph) y luego se mantuvo estacionario.

El huracán llegó a las costas de Bahamas el domingo, considerada como la tormenta más poderosa en tocar tierra en cualquier parte del Océano Atlántico. Las imágenes publicadas por los medios locales mostraron casas semisumergidas y techos arrancados.

En el Pacífico, el huracán Juliette se formó la tarde del lunes lejos de las costas de México y los meteorólogos señalaron que es poco probable que represente amenaza para tierra firme.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph). Su vórtice se ubica unos 725 kilómetros (450 millas) al sur-suroeste del extremo de la Península de Baja California y se mueve rumbo al noroeste a 17 km/h (10 mph).

El Centro Nacional de Huracanes indicó que se prevé que Juliette mantenga rumbo noroeste durante la semana y se mueva prácticamente en paralelo a la costa mexicana del Pacífico lejos de tierra.

El Aeropuerto Internacional de Gran Bahama se inundó y está cerrado, al igual que el aeropuerto de Ábaco, según el sitio web de notificaciones del Ministerio de Turismo y Aviación.

Bahamas se compone de 700 islas y cayos en el Océano Atlántico, al este de Florida.

El aeropuerto internacional de Nassau permanece abierto. El turismo representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto de la nación.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias emitió un anuncio de fuera de peligro para las islas más meridionales, incluida Nueva Providencia, hogar de la capital Nassau y la mayoría de los residentes de la nación, que escaparon de lo peor de la tormenta.

Aproximadamente 100 mil personas de una población total de 370 mil en Bahamas viven en áreas que serán azotadas por la tormenta, dijo Kevin Peter Turnquest, viceprimer ministro del país, en respuesta a preguntas escritas.

La tormenta disminuyó a categoría 4 este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

ER y MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *