Hoteleros piden inversión para el combate del sargazo

Hoteleros piden inversión para el combate del sargazo

El sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, que encabeza Roberto Cintrón Gómez, destacó que las autoridades estatales tienen 380 millones de pesos producto del pago de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para destinar a la recolección y limpieza de las payas afectadas por el sargazo.

El líder hotelero comentó que cada inmueble paga alrededor de 17 pesos por metro lineal de concesión de playa, lo que al año llega a ser una inversión de hasta ocho millones de pesos.

Ahondó que, con este recurso, aunado al que se pueda bajar de recursos federales, se podría combatir este fenómeno que afecta a las playas del estado.

Además, que están dispuestos a adelantar el pago de Zofemat hasta diciembre, al igual que el saneamiento ambiental, siempre y cuando haya un incentivo fiscal para ellos, con lo cual se podría obtener más recursos para la contención.

Cintrón Gómez dejo en claro que los hoteleros respetan el derecho de paso o servidumbre para la ciudadanía, cuando las playas son propiedad de la nación.

Sin embargo, afirmó que se tiene que legislar lo del sargazo, porque ellos como concesionarios pagan el derecho de la Zofemat, que es para la limpieza y recuperación de los arenales.

«Desde el primer.manchon, los hoteleros están limpiando las playas, contratan personal y maquinaria para la recolección. Unos lo consideran inversión y otros gasto, porque no se recupera, pero al final, el objetivo es atraer al turismo», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *