Enfermedad de los arrecifes tiene de cabeza a los científicos

Enfermedad de los arrecifes tiene de cabeza a los científicos
  • De no encontrar una cura, podría ser una catástrofe económica y ambiental.

Desde 1997 en Puerto Morelos el Arrecife fue declarado como un Parque Nacional, lo que significa que es una de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo. Este hecho, se consolidó debido a la insistencia de la ciudadanía que sabía del gran valor ambiental de la Laguna Arrecifal, por lo que después de una lucha legal y administrativa, se logró la declaratoria a fin de preservar bajo la Ley Ambiental Mexicana, este hermoso lugar.

El Parque Nacional, de la Laguna Arrecifal de Puerto Morelos forma parte de la 2ª. Cadena Arrecifal más grande del Mundo que se extiende hacia el sur por Belice, Guatemala y Honduras y hacia el norte colinda con Parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

¿Porque es importante el arrecife?

No sólo por su belleza y atractivos naturales para el turismo, sino porque la vida marina comienza en el arrecife. De entrada es la principal barrera que protege a nuestras costas de los embates de tormentas y huracanes, además de que ecológicamente, el principio de la vida marina está en los arrecifes, pues al contar con los corales, se convierte en la incubadora de muchas especies, así como hogar de muchos màs, además, de la biodiversidad y sobre la conectividad que tiene con otros ecosistemas, como son los manglares.

Ahora bien, hay diversas aristas por las que debemos contemplar la conservación de los Arrecifes, de acuerdo a Pedro Medina, investigador en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta, Jalisco y en vinculación con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos, los arrecifes…“son importantes en muchos sentidos, biológicamente y ecológicamente, pero también económicamente, y socio-culturalmente”… “pero básicamente si dejan de existir se vendrán tiempos difíciles en muchos sentidos… una historia sencilla es que si la gente que pesca o depende de los arrecifes se queda sin ese recurso, tendrá que buscar otras opciones…” por lo que podemos observar, muchos aspectos de la economía local dependen directa o indirectamente de la supervivencia del Arrecife.

¿Qué está pasando con Los Arrecifes de Coral en Puerto Morelos?

Según el experto… “las colonias de Puerto Morelos y otras partes del Caribe se están muriendo, así, frente a nuestros ojos… ¿por qué? nadie sabe… lo que se sabe es que se están muriendo y que curarlos implica conocimiento y análisis que no tenemos o que es muy difícil de conseguir a tiempo (antes de que se mueran todos)”.

Hace varios años que los investigadores están realizando estudios para identificar las posibles causas del “blanqueamiento de los corles” que es la evidencia que se tiene del daño y deterioro que sufren actualmente los arrecifes de coral.

¿Qué pasa con el sargazo y los arrecifes?

De acuerdo a la Biol. Mari Carmen García, Directora del Parque Nacional, Arrecife de Puerto Morelos “lo que vemos es que los corales están teniendo afectaciones importantes, que tal vez el síndrome blanco es el efecto de muchas presiones y que el sargazo ha potencializado esta presión, pero no es algo que sea directo”. La opinión del Dr. Medina coincide en el sentido de que “…Para tratar una enfermedad se necesita saber primero la causa, porque si no, no se lograra nada. Hay algunos estudios pero nada concreto, pero, no porque no se haya hecho el esfuerzo, si no porque es muy complejo y rápido”…es decir, se ha invertido en investigación y se están haciendo los estudios, sin embargo la velocidad con que se observan y producen los daños, es mucho màs rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *