El incendio en Sian Ka’an esta por controlarse

El incendio en Sian Ka’an esta por controlarse

Los trabajos son intensos y hasta ahora com buenos resultados como nos comento  el BIOL. FELIPE ÁNGEL OMAR ORTIZ MORENO DIRECTOR DEL COMPLEJO SIAN KA’AN, que nos detallo así

Actualmente se atiende ya únicamente incendio en la zona norte del Complejo Sian Ka’an la atención de este incidente comprende el periodo que va del 8 al 16 de julio de 2019 (Ver Mapa). El incidente se denominó como “Incendio Zona Núcleo Muyil” por encontrarse al interior de una de las zonas núcleo del Complejo Sian Ka’an, fue registrado en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) el día 8 julio de 2019 y confirmado de manera visual el día 9 de julio de 2019 a través de una brigada conformada por personal del Área Natural Protegida (ANP). El día 11 de julio de 2019 se realizó un sobre vuelo conjunto en el incidente donde participaron Gobierno del Estado de Quintana Roo, CONAFOR y CONANP. Mediante este fue posible caracterizar el incendio. Este polígono afecta vegetación de sabana y selva baja. La sección norte-este por la dirección del viento se observa como la más activa y no menos importante la sección norte – oeste. El incidente ha pagado en sus bordes con vegetación de selva baja reduciendo la velocidad de propagación, sin embargo cuanta con múltiples puntos activos. El día de 12 de julio de 2019 mediante el (FIRMS) se ha observado el avance del incidente con dirección noroeste. Por su parte las actividades en campo consistieron en la ubicación de sitios que pueden ser utilizados como helipistas. Así mismo, se han movilizado desde Chetumal dos brigadas CONAFOR con 23 personas para la atención de este incendio. Además de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El día de sábado 13 de julio de 2019, se estimó que el incendio tiene una superficie de 2000 hectáreas. Este incidente cuenta con apoyo aéreo por parte de la SEDENA-Fuerza Aérea, con ello se ha aerotransportado transportado personal y se han realizado descargas con el helibalde. Así mismo se ha habilitado un campamento en las instalaciones de la CONANP, ubicadas en Muyil. Se avanzó con 1,200 metros de ataque directo y 700 de brecha. El día domingo 14 de julio de 2019, se realizaron 28 descargas con helibalde y se transporto personal en un tiempo de 5 horas y 20 minutos de vuelo. En el sitio se tiene el siguiente avance control al 30 % y 5 % de liquidacion el polígono del incidente para el día de hoy se estima en 2,500 hctareas. Se realizaron 1,200 metros de ataque directo.

El día lunes 15 de julio se incorporaron 18 elementos de la SEDENA, 13 de Proteccion Civil y 11 más de la CONAFOR. Los trabajos realizados constieron en 21 descargas con helibalde desde el helicoptero y el traslado de personal quienes realizarón 3,000 metros de brecha y 300 de liquidacion. Se reporta el siguiente avance en el incidente: control 45 % y 15% de liqudación. Martes 16 de julio se incorporaron 21 personas pertenecientes al Ejido de Chunyaxche y se presento a pasar lista la Brigada de CONAFOR-Carrillo Puerto la cual se incorpora mañana a las acciones de combate. Los trabajos realizados constieron en traslado de personal mediante helicoptero El personal desplegado realizo 4,250 metros de brechas corta fuego y 1,800 metros de ataque directo. Se reporta el siguiente avance en el incidente: control 55 % y 20% de liqudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *