El 40% de las escuelas privadas en peligro de cerrar

El 40% de las escuelas privadas en peligro de cerrar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el ciclo escolar 2020-2021 será con clases a distancia y la reducción de ingresos de ingresos son dos elementos que han puesto en jaque a las escuelas privadas en el país.

Se estima que 40% de los centros educativos privados cerrarán, equivalente a la desaparición de 18,657 colegios en México, indicó la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) al periódico El Financiero.

La proyección inicial era de 25%, pero después de que la SEP anunció que las clases serían a distancia, la ANFE-ANEP indicó que la afectación será a cuatro de cada 10 centros educativos particulares.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, comentó para la misma publicación que tras el anuncio de la SEP que las clases serían por televisión “muchos padres consideraron que no era necesario pagar una colegiatura” y la semana pasada registraron una mayor deserción de la esperada.

Cabe señalar que hasta el último día de julio, la Asociación reportó que no se habían inscrito el 30% de los alumnos al nuevo ciclo escolar. Se estima que en país son 5.3 millones de alumnos van en escuelas privadas.

Situación para la que la Secretaría de Educación Pública indicó está preparada para el incremento de matrícula, por los alumnos que pasarán de escuelas privadas a públicas, consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Entre los problemas a los que se enfrentaron las escuelas privadas fue que ante la suspensión de clases presenciales, algunos padres de familia solicitaron la devolución del dinero, porque era insuficiente la educación a distancia. En otros casos, la falta de recursos propició que los alumnos no pudieran continuar.

De acuerdo con datos de la SEP, hasta el ciclo escolar 2019-2020 operaban en el país 46,642 escuelas privadas, pero ante la reducción de la matrícula o deserción de alumnos, seguirán operan  27,985 centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.