Delphinus apoya la conservación de la Vaquita Marina

El Grupo Delphinus entregó recursos por más de 100 mil pesos al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de Baja California Sur, para continuar con la protección de la vaquita marina, especie que se encuentra en peligro de extinción y que actualmente cuenta solamente con 22 ejemplares.

En conferencia, Lorenzo Rojas Bracho, del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita, recalcó que esta especie se encuentra al borde la extensión y si no se toman previsiones se extinguiría en los próximos años

Afirmó que, pese a esto, si se logra la intervención del gobierno federal la especie se podría recuperar al igual que se hizo con el Elefante Marino y el
Lobo fino de Guadalupe.

Aseveró que muchas especies como la Totoaba se mueren en las redes de pescadores furtivos, debido a que son muy cotizadas en el mercado negro en donde se llega a pagar desde los 46 mil a los 100 mil dólares el kilo.

Rojas Bracho destacó que la población de la vaquita se ha mantenido, pese a los esfuerzos y la única opción es eliminar la pesca furtiva o ilegal, que aumentó en los últimos meses.

El investigador dijo que en el último reporte que hicieron organizaciones internacionales se hizo recomendaciones como continuar con el financiamiento para preservar la especie, ampliar los esfuerzos para retirar las redes ilegales, vigilancia 24 horas, aplicación de la ley y tener un área de tolerancia cero.

Cristian Sánchez, coordinadora de educación ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, comentó que las personas desconocen el problema que existe con la vaquita marina.

Hizo un llamado urgente a la sociedad, porque si no se unen para el cuidado de esta especia ya no habrá más investigaciones y se podría perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *