Cambiar nuestros hábitos cambiara el futuro del planeta

Cambiar nuestros hábitos cambiara el futuro del planeta
  • Hoy en el mundo se habla de la Contaminación del aire, tema del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Mejor calidad del aire, mejor calidad de vida.

Desde hace 45 años, cada 5 de junio el Mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Ésta es una iniciativa de la ONU para poner en la mesa de discusión los temas torales vinculados a las problemáticas ambientales presentes.

Hoy por hoy, es urgente mirar a lo que pasa en el mundo en ésta materia pues de acuerdo a la propia ONU el mundo actual ha logrado un nivel de aceleración en el desarrollo tecnológico y de producción para transformar la naturaleza y “aprovecharla” de tantas formas y con un escala sin precedentes, que nos ha llevado a tener prácticas de consumo y desecho que ponen en riesgo no sólo la calidad de vida del planeta y de la humanidad, sino acabando con la biodiversidad.

Como una medida para que el mundo entero voltee sus ojos, actúe, opine y se conscientice, la ONU ha designado el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, así, cada año también se asigna un país y un tema. Este año el país es China, y el tema la Contaminación del Aire.

Si bien, la contaminación del aire también es consecuencia de las industrias, el uso desmedido de hidrocarburos y la famosa emisión de CO2 al ambiente, hay medidas que podemos implementar desde lo individual, que repercuten en lo colectivo, por eso este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionemos sobre lo que hacemos todos los días y cómo podemos cambiar nuestros hábitos para mitigar su efecto.

Aquí te compartimos una lista de algunas ideas para que las lleves a cabo:

  1. Si las distancias son cortas, camina. Es bueno para tu salud.
  2. Usa más la bici y menos el auto.
  3. Si vas a usar tu auto, planea tus salidas, así en un solo viaje puedes ahorrar combustible, tiempo y contaminar menos.
  4. Comparte tu vehículo con amigos y compañeros de escuela o trabajo, que van por la misma ruta que tú.
  5. Planta árboles en tu jardín, o usa macetas. Las plantas siempre ayudarán a tener una mejor calidad de aire.
  6. Exige que los desarrollos habitacionales sean sostenibles y contemplen grandes espacios de áreas verdes.
  7. Evita la quema de basura a toda costa, especialmente si tiene plásticos. Mejor separa tus residuos y recicla.
  8. Consume local. Además de ayudar a la economía de tu comunidad, reduces los gastos de transporte y son alimentos mucho más saludables.
  9. No abuses del aire acondicionado, consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera y emite aire caliente que contribuye al Calentamiento Global.

Bien dicen por ahí, ¡Piensa global, actúa local! Estemos atentos a nuestros malos hábitos ambientales y actuemos en consecuencia, pues el planeta necesita que de forma progresiva, disminuyamos nuestra contribución personal al calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *