Blanqueamiento causa muerte de arrecifes

Blanqueamiento causa muerte de arrecifes

Tulum Q Roo: Briggitta Van Tussenbroek, investigadora de la UNAM, afirmó que el síndrome blanco que afecta a zonas coralinas de la entidad, ya causó la muerte del 50% de los arrecifes de Puerto Morelos y Akumal.

La científica afirmó que, pese a las investigaciones y análisis que se han hecho en diferentes zonas arrecifales, no se ha logrado detectar el patógeno que lo causa.

Hace unos días dimos a conocer que un estudio científico realizado conjuntamente por diversas instituciones de renombre, encontró que la contaminación de la zona arrecifal mesoamericana que genera el blanqueamiento coralino se debe a los desechos vertidos en el acuífero como son cocaína, viagra, anfetaminas, metanfetaminas y Nicotina, así como pesticidas organoclorinados, entre otros.

El informe se encuentra publicado en el sitio www.elsevier.com “Environmental Pollution” y que reproduce México Natural, encontró que debido a las redes de todo el sistema acuífero de la península de Yucatán, los desechos vertidos genera esta situación que tiene preocupado a los científicos.

Pese a esto, Briggitta Van Tussenbroek dejó en claro que esto es una enfermedad muy seria que ha ocasionado que en varios estrechos del arrecife se haya perdido hasta el 50% por este síntoma.

La investigadora de la UNAM en Puerto Morelos dijo que probablemente es el efecto de la calidad del agua sobre los arrecifes, lo que provoca que el área coralina no funcione bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *