Baja la inversión en el país por tercer mes consecutivo

Baja la inversión en el país por tercer mes consecutivo

El gasto en maquinaria, equipo y construcción que realizan las empresas, medido a través de la Inversión Fija Bruta, arrojó una caída anual de 2.4 por ciento en abril, con la cual sumó tres meses a la baja.

Este indicador, que mide la inversión productiva y generadora de empleos, se divide en dos rubros: gasto en maquinaria y equipo, que mostró una baja de 3.3 por ciento; y construcción, que se contrajo 1.3 por ciento, informó el Inegi. En ambos casos se trata de cifras desestacionalizadas, lo que borra el efecto del periodo de Semana Santa.

De manera mensual, la Inversión Fija Bruta repuntó 2.5 por ciento con respecto a abril, tras un mal primer trimestre del año. Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, destacó que, con cifras originales, el gasto en maquinaria, equipo y construcción se contrajo 4 por ciento en el segundo bimestre, con lo cual en los primeros cuatro meses del año se registra un deterioro de 2.1 por ciento.

Esto confirma que la señal sigue siendo negativa. Reiteramos nuestra expectativa de una contracción en este año, señaló.

La debilidad en la inversión, explicó, obedece al lento inicio de año para la inversión pública, menores proyecciones de crecimiento, alta incertidumbre sobre el comercio local y global, efectos negativos de la revisión en la calificación soberana y altos costos de financiamiento local.

Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex, comentó que hasta abril la baja inversión fue uno de los principales obstáculos al crecimiento económico.

Consideramos que la continuación del subejercicio del gasto público durante mayo, así como nuevas señales de desaceleración global, mantendrán a la inversión con avances muy limitados, expuso en un análisis.

Por Fernando Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *